lunes, 26 de septiembre de 2016

África















África: Los educadores hacen frente a los desafíos para alcanzar el ODS 4 

Los líderes de los sindicatos de la educación de África han puesto de relieve su compromiso de alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellas relacionadas con la educación de calidad para todos.
Los líderes afirmaron su voluntad de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la reunión del Comité Regional Africano (CRAIE) de la Internacional de la Educación (IE), organizada por el Uganda National Teachers Union (UNATU), del 13 al 15 de septiembre de 2004, en Kampala.

Al inaugurar la reunión, el ministro de trabajo, empleo y relaciones laborales de la República de Uganda, Herbert Kabafunzaki, subrayó que Uganda estaba en una situación ideal para celebrar una reunión sindical regional, ya que era miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y había ratificado y aplicaba todos los Convenios de la OIT.

Actividades de UNATU

También felicitó a UNATU, junto con otros sindicatos del sector público, por la firma de un acuerdo de reconocimiento con el gobierno que reconoce su derecho a participar en la negociación colectiva.

UNATU es un interlocutor social importante en el espíritu del diálogo tripartito, dijo, e insistió en que, juntos, habían sido capaces de abordar una serie de desafíos.

Kabafunzaki instó al CRAIE a discutir el bienestar de los docentes dentro del amplio espectro de funciones que desempeña la educación en la transformación socioeconómica de África.

Desafíos

El Presidente del CRAIE, Wilson Sossion, también tomó la palabra en la reunión. “Estamos aquí para analizar los retos y las realidades con los que nos enfrentamos a la hora de impartir una educación de calidad, tal como se consagra en los ODS”, dijo.

Hizo referencia al ODS 4 y a su meta 4.6 relativa a la alfabetización –‘Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética’–, debido al hecho de que África no había alcanzado la  Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al reclamar que los compromisos contraídos por las Naciones Unidas se reflejaran a nivel nacional y que se invirtiera más en los docentes, Sossion insistió en que “la educación no debe ser externalizada, como está sucediendo en Liberia”. También exigió unas prácticas laborales correctas y una colaboración fructífera de los sindicatos, en lugar de la adopción de leyes laborales punitivas para los trabajadores.

Programa de la IE

El Secretario General Adjunto de la IE, Charlie Lennon, facilitó información actualizada a los asistentes sobre los últimos acontecimientos. También hizo un resumen del programa de trabajo de la IE hasta el próximo Congreso de la organización, a saber, trabajar para la consecución del ODS relativo a la educación de calidad para todos, combatir la presión que ejercen la privatización y la comercialización sobre los sistemas de educación, y mejorar la situación del personal docente.

Lennon instó a las afiliadas de la IE a tomar medidas para informar a sus miembros acerca de la Agenda de Educación 2030, con el fin de que puedan determinar sus prioridades en función de los ODS y las metas en materia de educación más urgentes en sus respectivos países, exigir el derecho a participar en los debates sobre los ODS e insistir en la integración de los ODS en los planes nacionales.

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