BREVE HISTORIA

El Baloncesto nació en 1891 en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de YMCA, Springfield (Massachussets), donde se estudiaba la carrera de Educación Física y se impartían cursos prácticos de atletismo, rugby, ciclismo y gimnasia.
James Naismith, profesor de Educación Física, quiso crear un deporte de equipo que se pudiera practicar en el gimnasio durante el frío invernal. Después de analizar los deportes que se practicaban en aquel momento, como el rugby, el fútbol, el béisbol, etc., redactó once normas de un juego, que hoy se conoce como el Baloncesto.
Naismith colocó dos cestas de melocotones clavadas en los extremos de una pista, a 3'05 m del suelo. De aquí surgió el nombre de basketball (baloncesto), palabra compuesta inglesa que define el objetivo del juego: introducir la pelota dentro de una cesta.
Este deporte fue difundido por todo el mundo por los alumnos de Springfield. El auténtico impulso europeo lo recibió gracias a los soldados estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial, que practicaban a menudo este deporte en los momentos de esparcimiento.
En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 y en el de Los Ángeles en 1932, fue deporte de exhibición, pero en los de Berlín en 1936 ya fue incorporado al programa oficial olímpico. El baloncesto femenino no fue olímpico hasta los Juegos de Montreal, en 1976.






EL CAMPO


El  juego de baloncesto se practica al aire libre o bajo techo sobre campo plano de cemento, madera o parquet. Queda terminantemente prohibido el campo de hierba.
Las dimensiones del campo son: máximo 18 por 15 m, mínimo 24 por 13. Todas las líneas dentro del campo deben ser pintadas con un grosor de 5 centímetros.






                            Los cestos

Los cestos son una red de hilo blanco que cuelga de un aro de acero o de hierro  colocado a 3´05 m. del suelo. El aro estará pintado en color naranja. El diámetro superior del cesto será de 45 cm, y su profundidad de 40 cm. La red será algo más estrecha en la base inferior, que queda abierta para que la pelota pase a través del cesto. Se marca canasta cuando la pelota penetra en el cesto por la parte superior del mismo (o sea, por el aro de metal) y sale por la base abierta.
Los tableros
Los tableros sirven para evitar que la pelota salga fuera de juego al efectuarse los giros o lanzamientos sobre el cesto. Dichos tableros miden 1.80m. de ancho por 1.20m. de alto y son generalmente de madera o vidrio. La superficie, si el tablero es de madera, será blanca con un borde negro, y el pequeño rectángulo marcado en su interior será igualmente negro. En el caso de utilizarse un tablero de vidrio, las marcas o bordes serán blancos.
El extremo inferior del tablero se hallará a 30 cm. del borde del aro del cesto y dicho rectángulo, se colocará a 1.20m. dentro del campo. Esta distancia puede variar en ocasiones debido a circunstancias, pero es invariable el que la línea de tiro libre se encuentre situada a 4.60m del tablero.




                                                               El balón    
        

El balón tendrá de 75 a 78 cm. de circunferencia y su peso será de 600 a 650 gramos. Consta de una cámara de goma inflada de manera que al ser lanzada sobre un suelo de madera desde una altura de 1´80 m, rebote a una altura de 1´20 o 1´40 metros tomada desde el borde superior de la pelota.
El atuendo
Se recomienda a los jugadores utilizar calzón corto y camiseta. Los jugadores llevarán un número sobre pecho y espalda de la camiseta. El número de 10 cm. de altura se colocará sobre la parte delantera de la camiseta y el de 20 cm. de altura en la espalda de la misma. Los números oscilarán del 4 al 15 inclusive.






LOS EQUIPOS










                         LOS EQUIPOS
                       
Participan en este juego dos equipos, cada uno de ellos compuesto por cinco jugadores (que se distribuyen, según tácticas o sistemas de juego, en dos bases, dos aleros y dos pivots) y cinco suplentes o reservas. El entrenador de cada equipo se cerciorará de que los jueces de la mesa conozcan el nombre y número de todos los jugadores de su equipo. En las competiciones oficiales de Europa, etc., se autorizan 12 jugadores en acta, dado lo intenso y cansado de la competición al jugarse en varios días consecutivos.
Uno o todos los jugadores pueden ser sustituidos por suplentes o reservas durante el partido. El cambio de jugadores lo efectuará el entrenador del equipo. Las sustituciones sólo se efectuarán durante  el “tiempo muerto” y mientras el cronómetro se halle parado.






                       LAS FALTAS

Falta Personal: Todo jugador debe evitar el contacto personal con jugadores del equipo adversario, pero si esto ocurriera el juez señalará una “falta personal” contra el jugador que considere responsable del contacto.
Faltas técnicas: Son aquellas ofensas que se cometen contra el espíritu del juego, pero algunas, obviamente accidentales y sin consecuencias para el juego o de naturaleza administrativa, no son consideradas como tales, a no ser que se vuelva a incurrir el la misma una vez amonestado.
No se permite a ningún jugador desatender las advertencias de los jueces ni cometer acciones antideportivas, tales como:
a) Retardar el juego.
b) Acosar al jugador adversario, estorbar su juego agitando una mano ante sus ojos.
c) Hacer uso del lenguaje  impropio al dirigirse a los jueces.
d) No levantar el brazo cuando se le sanciona con una “falta”.
e) Gritar o asustar al contrario cuando éste está lanzando al cesto.
f) Cambiar su número sin informar al árbitro y al juez encargado del control del marcador. Tampoco le está permitido entrar en el terreno de juego como suplente sin haber informado previamente al juez encargado del control del marcador, así como a otro de los jueces, de su nombre y número.


                           LOS TIROS

Tiros Libres: Se concede el tiro por “falta personal” al jugador sobre quien se cometió la falta, excepto cuando ha sido descalificado por alguna razón o ha sido lesionado. Los tiros concedidos por "falta técnica" podrán ser lanzados por cualquier jugador  del equipo ofendido. Los tiros libres se lanzan desde el semicírculo. El jugador que lo lance se colocará inmediatamente detrás de la línea de tiro libre. Nadie, ni siquiera un juez, puede permanecer dentro de la pista del tiro libre cuando el jugador efectúa el lanzamiento. No se permite la alineación de jugadores a lo largo de los lados del área limitada cuando el tiro se ha concedido a causa de una “falta técnica” cometida por el entrenador. En otros casos los jugadores pueden alinearse a los lados del área dentro de los lugares ya señalados. Los espacios más próximos al cesto están destinados a dos jugadores del equipo penalizado. Los demás jugadores tomarán posiciones alternas. Se concede al jugador cinco segundos para llevar a cabo su cometido.




                                                 




                                                    TIEMPO MUERTO

El cronómetro se detiene para indicar “tiempo muerto” cuando los jueces señalan:
a) Infracción.
b) Falta.
c) Saque al aire.
d) Dilación en la puesta en juego de una pelota “muerta”.
e) Suspensión del juego debido a lesión, expulsión de un jugador o cualquier razón provocada por los jueces.
f) Al sonar la señal de los 30 segundos.
g) A criterio de los árbitros, cuando el balón no puede ponerse rápidamente en juego por haberse alejado de la pista.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Es importante para nosotros!