CICLISMO



                                                                                 

                 UN POCO DE HISTORIA

Los antecedentes de la bicicleta datan de 1789 pero no fue hasta finales del s. XIX cuando adoptó su forma y nombre actuales. En 1881 se creó la Unión Velocípeda de Francia (llamada a partir de 1941 Federación francesa de ciclismo), primer organismo oficial que reglamentó el deporte de la bicicleta. Unos años después le siguió Italia y antes de finalizar el s. XIX se fundó la correspondiente federación española. En 1896 el ciclismo formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de Atenas en las pruebas de pista. La primera carrera ciclista de la que se tiene referencia se produjo en 1868 y tuvo lugar en las afueras de París. Años más tarde se realizó la primera prueba en carretera entre esta misma ciudad y Rouen y posteriormente se crearon las competiciones llamadas de los «seis días», precursoras de las actuales carreras por etapas.











         

                                                                    
                                                                                                   MODALIDADES

El ciclismo presenta las modalidades de pista y de carretera. En la primera debe cubrirse una distancia o un número de vueltas a la pista o velódromo en el menor tiempo posible. Las bicicletas utilizadas no pueden tener frenos, cambio de velocidades ni rueda libre (rueda posterior con piñones). Las carreras se efectúan en un velódromo con un perímetro o cuerda no inferior a 300 metros ni superior a 450, cuya superficie puede ser de madera, cemento, asfalto, etc. La parte exterior de la pista está elevada con respecto a la cuerda y se la denomina «peralte»; ello permite al corredor impulsarse o catapultarse desde ella, lo cual se hace con frecuencia en las carreras de velocidad. En el interior del velódromo («pelouse») se hallan las instalaciones de cronometraje, servicios de reparación, talleres, «boxe», etc.



 MODALIDADES















Pruebas en pista

El ciclismo en pista contempla distintos tipos de pruebas: kilómetro con salida parada (en la que cada ciclista cubre esa distancia de forma individual y contrarreloj), prueba de velocidad (en la que se cubren 1.000 metros de los que se cronometran únicamente los últimos 200, disputándose entre dos o tres participantes como máximo por serie, que se van eliminado), persecución individual (sobre 5 km. en categoría profesional y 4 en la de aficionados, efectuada entre dos participantes por serie que han de superar al contrario tras haber salido de puntos diametralmente opuestos en la pista), persecución olímpica o por equipos de cuatro corredores (hasta aquí las que compiten en los Juegos Olímpicos), tándem (con bicicletas de dos plazas) y medio fondo tras moto (sobre 100 km. en la categoría profesional y una hora en la de aficionados). Existen otras modalidades no tan habituales en campeonatos y competiciones oficiales y que requieren una organización y ejecución específicas: velocidad keirim, carreras a la americana («seis días»), individual por puntos y el récord de la hora (iniciado en Francia en 1893 por aficionados, pasando después al campo profesional).   Lea también: DEPORTE DE COMBATE    







Pruebas en carretera

Las distintas modalidades del ciclismo en ruta se clasifican en función de la forma en que se desarrolla la carrera: individual, contra reloj y por etapas. En los Juegos Olímpicos se compite en las dos primeras modalidades: prueba individual (200 Km para hombres y 82 km. para mujeres) y una prueba contra reloj por equipos de 100 km., sólo en categoría masculina. En esta última los equipos están formados por cuatro corredores, pero para el resultado final cuenta solamente el tiempo invertido por los tres mejores.
Las pruebas en carretera se realizan normalmente sobre distancias de 250 a 300 km. (por día) como máximo. Pueden disputarse de una ciudad o punto geográfico a otro, o sobre un circuito al que se da un determinado número de vueltas. En las pruebas contra reloj media un tiempo preestablecido entre la salida de cada corredor (uno o dos minutos por lo general) y gana el que ha invertido el menor tiempo en recorrer la distancia fijada. La más dura de estas pruebas es el Gran Premio de las Naciones, que se corre en París, sobre 100 km. En las carreras disputadas en línea, denominadas también pruebas de fondo en ruta, se recorren entre 200 y 300 km. En ellas los ciclistas salen todos a un tiempo y la clasificación se establece por orden de llegada. Las más importantes son las llamadas «clásicas», celebradas entre las ciudades italianas de Milán y San Remo o entre París y Rouen, en Francia.







                                                           Pruebas por etapas

Las principales pruebas por etapas del ciclismo en ruta, dotadas de una gran tradición y prestigio, son el Tour de Francia (la más antigua de ellas, instaurada en 1903 y considerada como la prueba reina), el Giro de Italia (organizado por vez primera en 1909) y la Vuelta a España (desde 1934). En ellas participan únicamente corredores profesionales. Inicialmente éstos se agrupaban por equipos nacionales, pero en la actualidad las representaciones se integran en firmas comerciales, que patrocinan los gastos de participación y tienen bajo contrato a los corredores. En estas pruebas se suele otorgar un premio absoluto al ganador de la vuelta, otro llamado de la «montaña» (al mejor escalador) y un premio general por equipos, a aquel cuyos tres primeros corredores clasificados inviertan menos tiempo en el total de la prueba. Las firmas comerciales patrocinan otros premios (el de metas volantes, a la desgracia, a la combatividad, etc.), que constituyen alicientes para todos los participantes al margen de su clasificación general.





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